Fuente: ASECh

06 de junio 2016

La semana pasada se realizaron las votaciones para elegir el nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile. (ASECH). Uno de los gremios más relevantes del país con más de 22.000 emprendedores y 10.000 empresas asociadas. Con una votación histórica cinco nuevas personas asumiremos en las próximas semanas. Pero más allá de la información de los votos, escribo esto para reflexionar que deberíamos esperar de la ASECH.

La ASECH busca estimular el espíritu emprendedor en Chile.

El espíritu emprendedor suele aparecer como algo misterioso, como si se tratase de un atributo innato que alguna gente tiene mientras otras no lo tienen. Si esto fuese cierto, entonces el espíritu emprendedor aparecería como algo que no puede ser enseñado y formado. Estoy en desacuerdo con esta forma de entender el emprendimiento.  El espíritu emprendedor puede ser enseñado pero no puede ser enseñado como un método. Por esto es que hablamos de espíritu emprendedor y no de un método emprendedor.

La esencia del espíritu emprendedor consiste en ser un innovador cultural, que inventa mundos con y para otros.

Consiste en primerísimo lugar en saber escuchar y transformar esa escucha en una energía social para transformar vidas y mundos.  Necesitamos una democratización del espíritu emprendedor en Chile y una nueva educación que lo haga posible.  El innovador cultural siente satisfacción porque trae valor a la gente.

De la misma manera, el político respetable es también un innovador cultural. No producen bienes y servicios sino que leyes, reglamentos e instituciones que cambian las formas de vida de las personas.  La política, entonces, también requiere de emprendedores, de ciudadanos virtuosos que nos inspiren

Necesitamos muchos innovadores culturales que nos hagan reencontrarnos como chilenos, enorgulleciéndonos y avergonzándonos de nuestro pasado, alegrándonos por nuestro futuro y desviviéndonos por los otros en nuestro presente compartido. Necesitamos innovación que nos permita reencontrarnos y celebrar más allá de las diferencias, en valores comunes en los cuales nos reconocemos y enorgullecemos.

Lo emprendedor, desde su ámbito particular de acción, debe hacer su aporte a Chile. Somos co-inventores de un mundo que es simultáneamente de emprendimiento, innovación, compromiso y solidaridad. Esto es lo EMPRENDEDOR con mayúscula. Debemos construir juntos un Chile donde lo solidario, lo democrático y lo emprendedor pueden vivir fecundamente y no como tres polos ideológicos que mal conviven.

Estamos en un momento de la historia en que nuestros esfuerzos colectivos pueden producir resultados inimaginables y desde ese espíritu todo Chile puede contar con la ASECH.

Felipe Contreras Haye  

Miembro del nuevo directorio ASECH y Socio Fundador Gulliver S.A. 

Gulliver S.A es una agencia privada de Innovación que busca democratizar y masificar la capacidad de emprender e innovar en Latinoamérica.

Somos una agencia especializada en Diseño, Metodología y Movilización de Ecosistemas para acelerar procesos de Emprendimiento e Innovación.

Realizamos el Diseño, Implementación y Movilización de estrategias para que tengan triple impacto en la sociedad: Económico, Social y Ambiental. Gulliver es una empresa B certificada.

Ofrecemos diversos programas y productos basados en 2 pilares centrales

1.- Aceleración de Innovación Corporativa en Empresas. (Servicios, Productos y Modelos de Negocios)
2.- Aceleración Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento en países, ciudades o territorios

Trabajamos en 3 niveles:

– Nivel macro, asesorando a los líderes en la estrategia global de dichos ecosistemas para un desarrollo armónico, sostenible e innovador.
– Nivel medio en el diseño de proyectos, y aporte a instituciones de fomento de la innovación, así como en la gestación, creación e incubación de tribus de emprendedores;
– Nivel micro apoyando instituciones en sus retos y desafíos, en gestación y diseño de proyectos y/o emprendimientos específicos.

Hemos trabajado en 8 países, 21 ciudades en sus ecosistemas y hemos impactado a más de 50 empresas y organizaciones.

Hazte Socio

 

Los únicos REQUISITOS obligatorios para ser socio son:

– Tener una empresa constituida en el SII.

– Completar formulario en web de ASECh.

Flor Art

Árbol de Orquídeas

Hay que empezar por decir que el árbol de orquídeas en realidad no produce orquídeas. Se le llama así por el parecido que tiene la forma de sus flores a la de las orquídeas. Inclusive los ramilletes y colores son también muy similares. La Bauhinia variegata o árbol de orquídeas, es también conocido como orquídea de pobre, árbol de mariposas o pata de vaca.

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!