Natalia  Espíndola C.

Relacionadora Pública, Mención Marketing.

Magíster en Resiliencia.

Especialista en Investigación de Mercados.

Fundadora Movimiento Social

Agenda Mujer 2030

Twitter @natespindolac

Luchadoras v/s Víctimas

Por Natalia Andrea Espíndola Cuevas

La generación nacida en Chile entre 1970-1980 luchó contra el estereotipo de que las mujeres solo servían para ser dueñas de casa, donde el machismo aún se mantenía en todas las clases sociales. Nosotras no debíamos pensar que podíamos llegar a la universidad, teníamos que pensar en ser mujeres de bien para conseguir un buen partido, eso significaba un hombre que nos mantuviera.
A pesar de que ya en los noventa había más mujeres profesionales, estas guardaban su título bajo la maternidad, el cuidado de la familia y otras seguían guardando en silencio su lucha diaria por el respeto a su trabajo y validadas solo en su hogar.

Transcurrido el tiempo y con una mirada más global el hombre entendió que la mujer tenía más capacidades que sólo el ser madres, también entendió que un trabajo remunerado sería un aporte económico para tener un mejor pasar (poder adquisitivo); la mujer no estaba obligada a seguir soportando humillaciones y maltratos para comprarse lo qué querían. Sin embargo, las mujeres que nos antecedían, que habían estudiado y guardado su título bajo la almohada, se dieron cuenta que llegó el momento de luchar y empoderarse, lucha que fue difícil, muchas veces a muerte no solo de la persona, sino también del estereotipo de familia.

Hoy las mujeres de esa generación estamos orgullosas de lo que hemos logrado, pero cada día vemos con miedo lo que se vendrá.

La generación  nacida en los 90 ya vienen a un mundo donde la mujer es clave e importante en cada uno de los procesos económicos y sociales del país, ellas quieren mejorar sus vidas y las de sus hijas no repitiendo los mismos errores y golpes que les dieron sus padres, una vida donde sus hijas pueden opinar de todo y tomar sus propias decisiones; pero se presentó un inconveniente, ellas no cuentan con  las herramientas y fundamentos para que hoy luchen por lo que quieren  y no por movimiento manipulados por inescrupulosos que solo buscan su bien.

Mujeres jóvenes con derechos y también deberes, impensable porque son víctimas de una sociedad civil que las castiga diariamente por no entregarles una educación de calidad, por no defenderlas del acoso, por menospreciar su poder de decisión al elegir a quien amar, por pelear una batalla que no es suya, por mostrar su sexualidad en público y por mucho más.

¿Víctimas de qué, me podrían explicar? Nacieron de un padre, no de probeta, fueron y son privilegiadas al tener tiempo solo para dedicarse a estudiar y no a criar hermanos, cuidar un hogar, padres mayores etc., como lo hicimos nosotras, con tiempo para dedicarte a ti y a tus  amigos, decidir una y otra vez lo que quieres hacer de tu vida sin un castigo y con derecho a equivocarse; oportunidades hay, estudiar gratis, hace 20 años eso era impensable , opinas, gritas, despilfarras oportunidades, nada se acomoda a lo que te gusta , un mundo a sus pies y aun así no están conforme; deben observar que son ustedes quienes tienen el poder y la decisión de dejar de ser víctimas .

¿Cómo y que nos espera a futuro? ¿Cómo formaran a las nuevas generaciones culpando a los demás por sus malas decisiones? Pues quiero que sepan que sí fuimos víctimas, pero decidimos no más, partiendo por asumir nuestra responsabilidad al permitirla y luego trabajar, prepararnos estudiar para debatir con fundamentos lo que queríamos.

Hoy un movimiento feminista, que dice representarnos, que echa por la borda cada una de las luchas y barreras vividas ganadas al crecer. Jóvenes teniendo sexo en público, mostrando su cuerpo sangrando o simulando el periodo menstrual, sus vaginas, etc. serán respetadas y escuchadas; pues tengo que decirle que no nos representa y que, si quieren ese respeto tan anhelado por nosotras y desechado por ustedes ya no lo lograran, pues solo lograron el título de víctimas de sí mismas, pocos inteligentes e ignorantes.

Víctimas, somos nosotras al ver que cada golpe y lucha vivida hoy se menosprecia con fundamentos e ideologías mal copiadas y tristemente validadas por pocos.

Nadie les dice que no luchen, pero háganlo correctamente, para que el futuro de tu lucha no se pierda, al igual que sus fundamentos de lucha y victimización.

#Marroquinería Neorigen de Sandra González G. una artesana de excelencia por el nivel de sus confecciones en cuero, aplicaciones con cuero de salmón, bisutería, llaveros, porta pinceles para artistas, estuches para los amantes de la pesca deportiva y mucho más. Prefiera y apoye  a emprendedoras valdivianas. #Neorigen  #ManosArtesanas#ManosDeMujer

Emporio Renacer

22 de mayo 1837 Valdivia.

Una Boutique Artesanal con cientos de productos de primera calidad para ti, la familia, el hogar y para regalar.

Prefiera, #ManosDeMujer #TiendaDeBarrio

LulúArt  las más hermosas y elegantes creaciones en #VitroFusión, para el hogar y regalar. Se hacen despachos fuera de Valdivia. 

 

CreacionesClarita, 

Amplio surtido de Ropa & calzados de mujer. También diversas artesanías en fieltro & vellón. Te invitamos a conocer nuestra Fanpage.

 

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

ArtesAnita Paillaco, hermosos adornos y figuras en fieltro y vellón, hechos a mano, hechos con el corazón. Prefiera siempre #ManosArtesanas, #ManosDeMujer. Sus delicadas creaciones con acabadas terminaciones,  las encuentras en Emporio Renacer, #Valdivia

Contáctanos, para anunciarte en nuestras páginas.  Cientos de contenidos de la más alta calidad y diversidad de temas, llegando a miles de potenciales consumidores. Punto Tecnológico, es Marketing de Contenidos, embudos de Marketing, Páginas Web, Community Manager y mucho más.

Artesanías Inesita, hermosas creaciones en Decoupage, para el hogar y regalar.  También se hacen trabajos especiales a pedido.  Sus elegantes y preciosas creaciones las encuentra en  Emporio Renacer, Valdivia.

 

Sígueme en las redes sociales

Pin It on Pinterest