Patricio Torres Aguirre

Asesor & Consultor Geopolítico y Estratégico

E-mail: patriotorresa@hotmail.com

Cuenta en Linkedln

Punto Tecnológico

Las expresiones y opiniones formalmente objetivadas en esta columna de opinión, son de responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la línea editorial de Punto Tecnológico como tampoco lo compromete, desde ningún punto de vista. 

Banners Animados

Porque un Banner animado, se traduce en mejores tasas de conversión y marca notable diferencia con tu competencia.

Contáctanos

Brexit y sus implicancias en el contexto de Latinoamérica.

Por Patricio Torres Aguirre

La prensa británica ha calificado de “emboscada” y “humillación” el trato europeo en Salzburgo a la primera ministra, quien esperaba una buena acogida a su propuesta de acuerdo, que supondría crear un área de libre comercio para bienes industriales y agrícolas tras el Brexit. Sin embargo, los líderes europeos consideran que la propuesta británica (conocida como Chequers al haber sido elaborada en esta residencia campestre de la primera ministra) rompe los principios del mercado único, que lleva aparejado el libre movimiento de bienes, personas, capital y servicios.   

 La iniciativa de Londres insiste en restringir la inmigración europea, lo que mellaría uno de los pilares del mercado común. Esto deja como opción un limitado acuerdo comercial como el de la UE con Canadá.[1]

Esta iniciativa que nació durante el período en que fuera el Primer Ministro Británico David Cameron, tenía en su origen la clara intención de devolver al Reino Unido una serie de parámetros de control al nivel de su situación interna, que son perdidos al integrar una organización de las características que tiene la Unión Europea.

Su motivación fundamental se encuentra fundada en la recuperación de los elementos más característicos de su nacionalidad, que incluye no solamente al Reino unido sino en gran medida a la comunidad británica, es decir lo que sobrepasa a su territorio e incluye los territorios de ultramar a quienes puntualmente los beneficia en aspectos comerciales .

“Los territorios británicos de ultramar (en inglés; British Overseas Territories) son catorce territorios pertenecientes a la Corona Británica pero que no forman parte integrante del Reino Unido. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos.

Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.

No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.”[2]

Al tenor de lo indicado en que se confirma que el Brexit, en varios aspectos va a influir en la vida de estos territorios y en los beneficios que a sus habitantes les entrega hasta hoy la UE.

En esta situación que analizamos, es el partido Conservador liderado por su actual Primer Ministro quienes se encuentran en una real encrucijada, dado que para poder salir de la UE y luego de la última reunión en Bruselas los líderes de las 27 naciones no accedieron a la postura británica de exigir una serie de garantías para continuar con relaciones con sus miembros pero fundamentalmente en la parte comercial, aspectos que ya en definitiva no serán definidos antes del mes de marzo del 2020.

Si seguimos en esta línea de acontecimientos encontramos una serie de elementos, que se pueden identificar en la situación que hoy vive Latinoamérica, donde al igual que en Chile cuya inmigración ya supera el 6%, hay otros países que en cierta medida están en gran medida relacionado con sus efectos, ya sea como portadores o como receptores de ella.

Este naturalmente, es un efecto reflejo de lo que podía ocurrir con Reino Unido que al impedir el libre tránsito, en una de las medidas más fuertes y actuar en consecuencia a uno de los principios más centrales de esta iniciativa, con seguridad no solo limitará la entrada de los extranjeros sino restringirá a una normativa muy estricta para la validación de la permanencia de aquellos que hoy no tiene una residencia reconocida.

Desde el punto de vista económico no solo seguirá influyendo en la caída de su moneda, sino que también implicará el efectuar acuerdos con otro tipo de impuesto al tener que actuar en un plano bilateral, o de menor cantidad de países, “como es el caso de la AEE integrado por Islandia Liechtenstein y Noruega, o bien desde un plano bilateral como lo hace Suiza”[3].

Al igual que en lo inmigratorio en Latinoamérica, la no inclusión en tratados de tipo comercial ha dificultado en gran medida la obtención de garantías de reducción arancelaria a los países que se han acogido a esta práctica, complicando en gran medida el movimiento y negociación de sus productos y a su vez los ha circunscrito a negociaciones bilaterales o en acuerdos de menor cantidad de integrantes como estados.

Hay un aspecto que con seguridad se marcará con el Brexit, que es el hecho de que Escocia reclame con mayor fuerza su independencia y de igual forma influir en la aceleración de otros procesos independentistas de Europa.

Este último punto es de especial importancia dado que en la actualidad la mayoría de los conflictos existentes, encuentran su origen en motivaciones en cuestiones de reivindicaciones territoriales o bien en independencias de naciones al interior de un estado, sin dejar de tener en cuenta la importancia que ha adquirido el dominio de ciberespacio, conflicto que ya en Latinoamérica se han manifestado con un alto grado de intensidad y que en una fuerte medida sus actores tienen grandes motivaciones en el escenario internacional.

 

Referencias

[1] Internet “Artículo de prensa de la Revista Expansión”. 

[2]Territorios de Ultramar “Wikipedia”.

[3] Internet “Brexit, situación y consecuencias para Europa”

Ecosoftcar siempre trabajará dedicadamente para lograr resultados que vayan más allá. Nuestro objetivo es crear bienestar. Ecosoftcar es Tiempo Para Vivir.

Punto Tecnológico

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

Lin Beyer Propiedades

Lin Beyer Propiedades es una corredora de Bienes Raíces, especializada y certificada, prestando además, servicios en asesoría en gestión comercial para proyectos inmobiliarios a nivel nacional, con foco en el mercado residencial y también corporativo.

 

Media Digital Fácil

Más de 19.000 suscriptores; 600 estudiantes activos de 17 diferentes países y con más de 396 lecciones publicadas avalan con creces la seriedad y profesionalismo de Media Digital Fácil.  "Puedo dejar constancia de su honradez profesional, de la calidad de sus productos y/o servicios, pero por sobre todo, de su excelente servicio de post ventas. Es lejos la compañía más seria y honesta del mercado en su área, sin que esto signifique desmerecer al resto. Es mi experiencia personal por largos años de trabajar con ellos". 

Fernando Rodríguez G., Director Punto Tecnológico.

Corporación Mujeres por Chile

Corporación Mujeres por Chile.  Con la fuerza que caracteriza a la mujer chilena promoveremos y defenderemos los valores fundamentales de la República de Chile. Únete a nuestra Corporación, siguiéndonos en nuestra Fanpage.

Chocolatería Coffin, #Valdivia

Chocolatería Coffin, Valdivia desde el año 2004 deleitando los más exigentes paladares de la Región de Los Ríos, por la calidad de sus productos, materias primas seleccionadas y con el mejor cacao.  Encuentra sus ricos chocolates durante todo el año en Emporio Renacer, 22 de mayo 1837, Valdivia. 

Prefiera, #ManosDeMujer, #ManosArtesanas.

Ricos productos sin gluten para toda la familia

Pan Sin Gluten para todos

Caleo, Pan sin Gluten, Exquisitos productos sin gluten, sin azúcar, sin soya, sin lactosa para toda la familia de Daisy Nuñez, Valdivia - Chile  Comer sano también es comer rico. 

Creaciones Clarita

#Valdivia, Ropa de mujer con aplicaciones en vellón, vestidos, poleras, polerones, calzados y mucho más, de Creaciones Clarita. Emporio Renacer#ManosDeMujer, #ManosDeArtesanas Prefiera #TiendasDeBarrio