Patricio Torres Aguirre

Asesor & Consultor Geopolítico y Estratégico

E-mail: patriotorresa@hotmail.com

Cuenta en Linkedln

Punto Tecnológico

Las expresiones y opiniones formalmente objetivadas en esta columna de opinión, son de responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la línea editorial de Punto Tecnológico como tampoco lo compromete, desde ningún punto de vista. 

Conflicto Mapuche, una realidad histórica e ineludible.

Por Patricio Torres Aguirre

 

Chile desde los albores de su historia ha tenido la presencia de la raza mapuche, que por cierto son varios de sus grandes caciques los que viene a nuestra memoria cuando recordamos la época de la llegada de los españoles a nuestro territorio, Caupolicán, Lautaro, Michimalonco, Fresia, por nombrar a algunos.

Luego viene una fuerte etapa de intento de pacificar su territorio “entre 1860 y 1883, conocido como Pacificación de la Araucanía, que consistió en la ocupación militar del Walmapu que tenían asiento entre el Bio-Bio y el Malleco, con diferentes fortificaciones y siendo la más importante de ellas el fuerte de Chiguaigue en las inmediaciones de lo que hoy es Pidima.”

Esta ocupación que fue dirigida por Cornelio Saavedra significo reducir en espacio la convivencia de los mapuches como consecuencia de diversos enfrentamientos entre la línea del Bio- Bio y el Toltén, mientras en forma paralela se llevaba a cabo una similar pacificación en Argentina en lo que se denominó la “Conquista del desierto”.

No podemos olvidar que el gobierno de Chile de la época y en la administración del gobierno del presidente Joaquín Pérez Mascayó adopta la decisión de ocupar la Araucanía después de que el francés Orelíe Antoine de Tounens creó el Reino de la Araucanía y la Patagonia, siendo elegido regente por importantes loncos de la zona, por tanto el gobierno decide aplicar el plan propuesto por el General Cornelio Saavedra.

Este plan incluía no solo acciones militares, sino la penetración pacífica y cultural del territorio, considerando incluso la refundación de varias ciudades como Angol, Mulchén y Lebu.

En este sentido se buscó fundar ciudades, construir obras públicas (caminos, telégrafos, escuelas y hospitales), teniendo en consideración que las tierras incorporadas serían traspasadas a colonos sin costos para ocupar la zona y fomentarla producción del trigo.

Estas conquistas de territorio no fueron ajenas a las sublevaciones donde destaca el lonco Quilapán, en la defensa del territorio de Malleco, de tal forma que a fines de 1867 alrededor de 5000 mapuches ya se organizaban en la zona de Chihuiahue provenientes de las cercanías (Moquehua, Boróa, Imperial) y lograron varias victorias con la práctica del malón, que era la forma de atacar a caballo en forma sorpresiva que emplearon mayoritariamente en sus intervenciones.

“En 1869 son derrotados en la Chihuiahue lo cual fue seguido por una serie de rebeliones, lo que llevó a los militares a la construcción de varios fuertes en la zona y dando una calma relativa en los siguientes diez años, lo cual fue reforzado con varios parlamentos dirigidos por el propio Saavedra, como los de Toltén y de Ipinco, lo cual cae en un período en que los mapuches pueden reorganizar sus medios producto de que Chile se enfrentaba con dos países vecinos en la Guerra del Pacífico y es bajo el gobierno de Domingo Santa María que se anexa el territorio restante a cargo del Coronel Gregorio Urrutia.”

Todos estos hechos de armas se ven concluidos en esta última fase con la reconstrucción de Villarrica el año 1883, a pesar del alzamiento de los mapuches en 1881.

Sin dudas hay que tener presente que en la pacificación y posterior redefinición de la propiedad de los territorios los Mapuches quedaron con un porcentaje muy reducido de su territorio lo cual ya para 1929 queda rediseñado y por tal efecto hasta el día de hoy independiente al esfuerzo de diferentes gobiernos se ha transformado en un problema a nivel Estado, en término de tratar de buscar las medidas más adecuadas para dar en cierta medida solución a su reivindicación de las tierras que ancestralmente pertenecieron a esta parte de nuestra población.

Hoy y en miras de buscar no solo un entendimiento, sino con la visión de generar instancias de convivencia en un país cuya principal meta es lograr sus objetivos nacionales se ha generado un nuevo plan con el propósito de dar al pueblo Mapuche no sólo su espacio sino las mejores condiciones de vida, se ha implementado un nuevo y actualizado plan para la Araucanía, que en síntesis considera :

• Crear un Consejo para la Paz en la Araucanía.
• Fortalecer el Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo.
• Asegurar la paz y el Estado de Derecho en la región

A lo anterior se suma poner en marcha el Plan Impulso Araucanía 2018-2026, que incluirá obras de infraestructura, inversión en caminos, construcción de obras de salud, viviendas y acceso a agua potable, un plan de acceso a aguas de riego, incentivos al turismo, al emprendimiento y a la innovación.

Este plan tendrá en principio 7 ejes, será elaborado por el Gobierno Regional en coordinación con un comité interministerial ad hoc liderado por el Ministro de Desarrollo Social. Los ejes y temas que incluirá dicho plan serán:

• Desarrollo productivo y Turismo

• Desarrollo indígena: Considera la regularización de tierras y regular la entrega de tierras, el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas, la promoción de la Medicina Intercultural, promoción de la cultura y lengua Mapuche, apoyo al emprendimiento Mapuche y mejoramiento de caminos indígenas.

• Educación: herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar la infraestructura escolar.

• Salud: Mejor infraestructura hospitalaria.

• Infraestructura y conectividad.

• Calidad de vida y servicios básicos: mejoramiento urbano.

• Seguridad: Cuyo centro de gravedad radica en el Mejoramiento de la infraestructura y modernización policial, nuevo sistema de inteligencia y fuerza conjunta antiterrorismo, mejor cobertura de servicios de celulares en la región para facilitar la comunicación de las víctimas, aumentar las Juntas de Vigilancia Rural, sistemas de seguro para el trasporte privado, sistema de prevención de delitos y Plan Anti Bandas y Pandillas.

Algunas reflexiones:

Sin lugar a duda es el conflicto Mapuche un hecho que históricamente ha comprometido a Chile a lo largo de su historia y en la acción del Estado utilizando un variado número de herramientas en la búsqueda de una solución que tenga permanencia en el tiempo.

En tal sentido, constituye un aspecto relevante el poder integrar los diferentes actores que deben participar en la solución en equipos de trabajo que permitan con conciencia nacional trabajar en la consecución de sus objetivos.

Lo anterior demanda un trabajo profundo en la búsqueda de soluciones que positivicen y hagan factible la consecución de los ejes diseñados.

Por cierto, es fundamental tener permanentemente en claro que este diseño no da espacio a la violencia, ni al desconocimiento de nuestra legislación en la búsqueda de los mejores acuerdos.

Son innumerables los ejemplos a nivel mundial del tratamiento que mejor resuelve este tipo de problemáticas, pero siempre la búsqueda y logro de un buen resultado debe estar acompañado de un ánimo pacifico a dar solución a las diferencias y en estricto apego a la ley vigente.

Siempre es recomendable en la búsqueda de una solución permanente analizar como otros países han resuelto o al menos han disminuido el efecto nocivo de la lucha de sus indígenas por sus derechos, los que por cierto tiene un gran acento en la posesión de su territorio de tal forma que hay que tener a la vista como dieron una mejor solución al tema los norteamericanos y los neozelandeses entre otros.

Ecosoftcar siempre trabajará dedicadamente para lograr resultados que vayan más allá. Nuestro objetivo es crear bienestar. Ecosoftcar es Tiempo Para Vivir.

Media Digital Fácil

Más de 19.000 suscriptores; 600 estudiantes activos de 17 diferentes países y con más de 396 lecciones publicadas avalan con creces la seriedad y profesionalismo de Media Digital Fácil.  "Puedo dejar constancia de su honradez profesional, de la calidad de sus productos y/o servicios, pero por sobre todo, de su excelente servicio de post ventas. Es lejos la compañía más seria y honesta del mercado en su área, sin que esto signifique desmerecer al resto. Es mi experiencia personal por largos años de trabajar con ellos". 

Fernando Rodríguez G., Director Punto Tecnológico.

Punto Tecnológico

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

Lin Beyer Propiedades

Lin Beyer Propiedades es una corredora de Bienes Raíces, especializada y certificada, prestando además, servicios en asesoría en gestión comercial para proyectos inmobiliarios a nivel nacional, con foco en el mercado residencial y también corporativo.

 

Corporación Mujeres por Chile

Corporación Mujeres por Chile.  Con la fuerza que caracteriza a la mujer chilena promoveremos y defenderemos los valores fundamentales de la República de Chile. Únete a nuestra Corporación, siguiéndonos en nuestra Fanpage.

Elaboración de tortas, kuchenes, cocteleria y chocolatería con manufactura artesanal, sin pre-mezclas

D' Gustar Pastelería Artesanal

D' Gustar, Pastelería Artesanal, #Valdivia, exquisitas y variadas tortas, pasteles artesanales, realizados con las mejores materias primas. Pedidos en nuestra FanPage 

Novias & Madrinas | Marisa Mascareño | Alta Costura

Novias, Madrinas y Fiesta | Alta costura

Cada ocasión tiene una hora y un estilo distinto: bodas, graduaciones, pajes y damas de honor.

Instagram de Marisa Mascareño, Alta Costura

Emporio Renacer, Valdivia

#EmporioRenacer, Con cientos de alternativas en productos para ti, tú hogar, la familia y para regalar en cualquier ocasión. Te invitamos a que apoyes el #EmprendimientoValdiviano. #ManosArtesanas, #ManosDeMujer 22 de mayo 1837, #Valdivia

Ricos productos sin gluten para toda la familia

Pan Sin Gluten para todos

Caleo, Pan sin Gluten, Exquisitos productos sin gluten, sin azúcar, sin soya, sin lactosa para toda la familia de Daisy Nuñez, Valdivia - Chile  Comer sano también es comer rico. 

ArtesAnita Paillaco

ArtesAnita Paillaco, Región de Los Ríos.  Hermosos adornos y figuras en fieltro y vellón de ovejas, para regalar en cualquier ocasión. Se confeccionan pedidos especiales conforme a las necesidades y gustos de nuestra amable clientela.  Encuentra su artesanía en Emporio Renacer, 22 de mayo 1837, #Valdivia.