Punto Tecnológico

Las expresiones y opiniones formalmente objetivadas en esta columna de opinión, son de responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la línea editorial de Punto Tecnológico como tampoco lo compromete, desde ningún punto de vista. 

Licencias médicas de unos y otros

Por Fernando Rodríguez Guzmán

 

Lo cierto es que nuestros congresistas, tienen o se arrogan privilegios que ya se quisiera cualquier connacional de mucho mejor valía.

Después de los deplorables exabruptos llenos de odio e incitación a la violencia, emitidos por la congresista Marisela Santibañez, al igual que sus colegas, que gozan de un sinfín de privilegios que no tiene ningún chileno común y corriente y que se muelen el lomo trabajando de verdad, en forma honesta, responsable y dando lo mejor de sí junto a su grupo familiar para el desarrollo y engrandecimiento de nuestro Chile, anuncia a través de terceros “que en los próximos días”, presentará “Licencia Médica pre operatoria por un problema en el hombro”, por largos 15 días, con lo cual queda eximida de sus responsabilidades en el Congreso Nacional.  

En primer término cualquier trabajador en Chile tiene plazos muy concretos para presentar una Licencia Médica que va entre los dos a tres días y no es válido aquello de; “los próximos días”, pues suena a “cuando se me dé la gana”.  De hecho, en este caso en particular, antes de presentar la mentada licencia médica, se da por adelantado que será por 15 días.  Es decir, su corriente política ya estaba al tanto – debo entender – que el médico cirujano facultado para resolver la licencia ya había atendido profesionalmente, a tan insigne paciente y había comunicado a sus más cercanos, la feliz y oportuna resolución.  Con ello, la sacrificada congresista, podía hacer uso de aquella licencia, a la cual tiene derecho innegable, dada la tan grave patología que le afecta y que la invalida absolutamente de fungir como legisladora y al mismo tiempo, validada para cobrar en su debido momento, la simbólica dieta que percibe. En efecto, no puede ser de otro modo, debido a que,  imagino, hay que asegurar todos sus derechos, dieta completa, con sus correspondientes prebendas que se auto determinan, dizque para “entregar al país, un mejor ‘sacrificado’ servicio público”.

En segundo lugar, al parecer, los congresistas tan probos que tenemos no están sujetos a eventuales rechazos de licencias, como miles de chilenos que deben a diario hacer valer sus licencias ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), pues ésta sólo tiene valor para todos sus efectos legales, sí y sólo sí, es aprobada. De otro modo, por grave e invalidante que sea su enfermedad, se queda sin sus derechos.  Lo anterior, para nuestros legisladores no es válido y si lo fuera, se buscará a través de un auto acordado régimen interno o cualquier otro subterfugio, la manera de no afectar las escuálidas dietas que perciben y con ello mantener sus encomiables capacidades de trabajo y “sacrificado servicio público” en tan importante Poder del Estado.

Por cierto que estas situaciones molestan con justificada razón a la ciudadanía de a pie, a los de segunda clase, pues cada día son más los abusos y faltas a la ética que incurren estos congresistas y que llegan a conocimiento de todos nosotros que, aparte de exponer nuestro rechazo en las redes sociales, no atinan a nada más concreto, quedando todas estas situaciones sin resolver a través del tiempo.

Es verdad que la COMPIN, debe fiscalizar las licencias médicas que los chilenos presentan a sus empleadores; sean éstos fiscales, privados o auto empleados, por el gasto en el Subsidio de Incapacidad Laboral que significan estas Licencias Médicas autorizadas, pero lo que llama profundamente la atención es que se de por aceptado tan fácilmente los altos índices de Licencias Médicas rechazadas y más todavía, cuando se trata de rechazos por enfermedades realmente existentes y mucho más severas que “un problema en un hombro”, como lo es, la delicada patología que padece la congresista Santibañez y que desde esta tribuna, aprovechamos de elevar una oración al Altísimo para su pronta recuperación y que en su Infinita Misericordia, nos permita seguir contando en este valle de lágrimas, con sus aportes llenos de odio y visceral veneno, por muchos años más. Chile, no resistiría tal magna pérdida. ¡Amén!

Derivado de lo anterior, al analizar los índices de licencias médicas rechazadas, estaríamos en presencia tres escenarios todos delicados.  El primero de ellos, es que en el país tendríamos no pocos médicos que faltan a su ética profesional y entregan licencias médicas falsas o ideológicamente falsas, lo que es gravísimo. Más grave aún, que se acepte tan fácilmente esa eventual situación.  El segundo escenario, a juzgar por una serie de reportajes de gran profesionalismo e innegable veracidad, es que simplemente la COMPIN, eventualmente realizaría abusos en sus facultades, rechazando licencias médicas en forma arbitraria o no ajustada a la realidad del paciente con el consiguiente y grave perjuicio de todo tipo para éste.  Finalmente, el tercer escenario, por fácil deducción, es que estamos en presencia de una mezcla de las dos primeras hipótesis y que al parecer, es la que más se acerca a la realidad.  Sobre ejemplificadoras sanciones a quienes se ven envueltos en esta clase de abusos, no hay nada que logre convencer con el objeto que los índices en esta materia, se vayan reduciendo de manera importante.

En mi opinión, deben ser estas las prioridades que debe estar abocado nuestro Congreso Nacional, entre otras  tantas de igual importancia de tal manera de ir menguando actos corruptos, que son inaceptables especialmente en el área de la salud, toda vez que un rechazo injustificado de una licencia médica, el paciente afectado sufre daños colaterales que son inaceptables.  Además de estar disminuido en su salud, debe lidiar para que se respeten sus derechos.  Por ello, es que llama la atención con la facilidad que nuestros legisladores puedan hacer uso de licencias médicas, por la cantidad de días que más le acomodan y el resto de la sociedad está sumido en una serie de largos y engorrosos procesos administrativos  para hacerlos prevalecer. Lo anterior debe cambiar radicalmente y partiendo por dar el ejemplo, los congresistas, que por ley y ética, están obligados a ser probos.  No es un favor lo que se les pide, sino que una obligación que lo sean. Hasta ahora, no dan el ancho.

 

Antonio, Beduino el artesano de pickelhauben. Recuperación de cascos antiguos, fabricación de pickelhaube, cascos para bomberos, charreteras, cinturones y mucho más.

 

Punto Tecnológico

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

Media Digital Fácil

Más de 19.000 suscriptores; 600 estudiantes activos de 17 diferentes países y con más de 396 lecciones publicadas avalan con creces la seriedad y profesionalismo de Media Digital Fácil.  "Puedo dejar constancia de su honradez profesional, de la calidad de sus productos y/o servicios, pero por sobre todo, de su excelente servicio de post ventas. Es lejos la compañía más seria y honesta del mercado en su área, sin que esto signifique desmerecer al resto. Es mi experiencia personal por largos años de trabajar con ellos". 

Fernando Rodríguez G., Director Punto Tecnológico.

Corporación Mujeres por Chile

Corporación Mujeres por Chile.  Con la fuerza que caracteriza a la mujer chilena promoveremos y defenderemos los valores fundamentales de la República de Chile. Únete a nuestra Corporación, siguiéndonos en nuestra Fanpage.

Chocolatería Coffin, #Valdivia

Chocolatería Coffin, Valdivia desde el año 2004 deleitando los más exigentes paladares de la Región de Los Ríos, por la calidad de sus productos, materias primas seleccionadas y con el mejor cacao.  Encuentra sus ricos chocolates durante todo el año en Emporio Renacer, 22 de mayo 1837, Valdivia. 

Prefiera, #ManosDeMujer, #ManosArtesanas.

Antonio, Beduino el artesano de pickelhauben. Recuperación de cascos antiguos, fabricación de pickelhaube, cascos para bomberos, charreteras, cinturones y mucho más.

 

#Neorigen Marroquinería en cuero de salmón, cueros de res y reno. Productos artesanales, con los más altos estándares de calidad en materias primas y confección. Monederos, billeteras, estuches para pintores, pesca deportiva, cocina, bisutería, recuerdos en variedad de colores.