Punto Tecnológico

Las expresiones y opiniones formalmente objetivadas en esta columna de opinión, son de responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la línea editorial de Punto Tecnológico como tampoco lo compromete, desde ningún punto de vista. 

Corporación Mujeres por Chile

Corporación Mujeres por Chile.  Con la fuerza que caracteriza a la mujer chilena promoveremos y defenderemos los valores fundamentales de la República de Chile. Únete a nuestra Corporación, siguiéndonos en nuestra Fanpage.

Banners Animados

Porque un Banner animado, se traduce en mejores tasas de conversión y marca notable diferencia con tu competencia.

Contáctanos

Manifiesto compromiso democrático.

Por Fernando Rodríguez G.

 

Nuevos compromisos democráticos que en realidad no es el primero ni será el último.

El lunes 07 de enero recién pasado, el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz,  impulsa un manifiesto de compromiso democrático, de trece grandes puntos, con participación y apoyo bastante transversal que va desde el Frente Amplio hasta la UDI.  (Ver nota relacionada Compromiso Democrático).

El objetivo, según se lee, es rechazar “los populismos de izquierdas y derechas”, ante la emergencia del nuevo mapa político que se presenta en la región a raíz del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, la situación política venezolana de Nicolás Maduro y el Socialismo Siglo XXI, heredado de Hugo Chávez Frías, con las eventuales repercusiones que puede tener en nuestro país.  (Ver Manifiesto aquí).

En verdad son trece puntos muy generales y que sin duda, debería encontrar eco en toda la ciudadanía, pues al leerlos es imposible no concordar con la mayoría de ellos, pues así lo aconseja el sentido común, el buen juicio y por sobre todo un raciocinio equilibrado que no admitiría segundas lecturas.  Sin embargo, por ser tan generales, no pasan de ser intenciones que nunca se debería estar discutiendo, sino, que haber sido parte permanente del actuar político, máxime en estos tiempos tan inmediatos en que todo se sabe con una velocidad asombrosa y por diferentes medios que permite cotejar todo tipo de acciones de la clase política, ya sea en su ámbito público como privado. 

En otras palabras, para rechazar los “populismos de izquierdas y derechas que azotan a la región”, se estima necesario manifestar un compromiso democrático que signifique honradez, transparencia y ética política, respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho, defensa de la democracia, promover respuestas a las demandas de la ciudadanía, una sociedad más segura, fin de abusos de poder, representatividad en el Congreso y un largo etcétera del mismo tenor.   

Lo anterior, demuestra fehacientemente que esos eventuales “populismos” no es más que una respuesta de la ciudadanía derivada precisamente por la pérdida de la confianza que la sociedad en su conjunto, siente respecto de la clase política nacional y regional y son ellos obviamente los responsables pues su actuar, si somos honestos, deja bastante que desear. 

El problema desde mi punto de vista es que el manifiesto, no señala el cómo, reduciéndose solamente al qué y eso es absolutamente insuficiente, no creíble y quizá más de lo mismo, como estertores del ahogado que ve peligrar su zona de confort.  La verdad sea dicha, es que es imperioso actuar permanentemente con un verdadero sentido de transparencia, ética, honradez, sin fomentar odios políticos ni vocabulario agresivo, asumiendo la verdad histórica en su conjunto y no parcializada, buscando el bien general y no el de unos pocos, haciendo efectiva la meritocracia de las personas y no sus simpatías políticas determinadas a la hora de prestar un servicio público de cualquier nivel, jamás favorecer el clientelismo, amiguismo, el pago de favores político o el nepotismo que es transversal a todos los gobiernos.  El servidor público, nunca debe sentirse un ser superior al resto y por tanto acreedor a prebendas  y beneficios que rayan en la inmoralidad; es o debe ser la persona que realmente sacrifica su vida al servicio de los demás, colocando sus mejores capacidades físicas, intelectuales, éticas, al servicio de la cosa pública, sin esperar gracias especiales, por legítimas que sean, en tanto esos beneficios no hayan sido alcanzados antes, por la ciudadanía toda. 

Es que siempre la dirigencia política debió entender que se debían a sus electores y no a ellos mismos; que representan a la gente que les dio el sufragio al objeto de llevar la voz de éstos al Congreso, a un Consejo Regional, Concejo Municipal u otros estamentos de representación popular. 

Eso es la esencia de la democracia, si es que se pretende defenderla, pues de otro modo, se está en presencia de demagogos que abusan de la incapacidad política del pueblo, de su insensatez e ignorancia y por tanto estaríamos en presencia de sofistas que alcanzan el poder mediante el halago y el engaño a través del arte de la palabra llena de mentiras.

El manifiesto, en ninguna parte lo dice ni lo nombra pero sin duda, es una reacción al efecto José Antonio Kast, al que acusan de extrema derecha, sin serlo, pero es necesario ese epíteto o etiqueta para enmarcarlo en una amenaza de estos tiempos como lo fueron “las dictaduras militares” en el siglo pasado. Es José Antonio Kast, quien está incomodando a la actual dirigencia política debido a su actuar no correcto y por ello, muestran a la ciudadanía un manifiesto, que precisamente es lo que viene sosteniendo desde siempre el líder de Acción Republicana, con especial énfasis a partir del año 2016.

Finalmente, es de esperar que este manifiesto, no quede en buenas intenciones y por tanto letra muerta y que sea ahora el marco general, para darle forma al cómo pretenden los firmantes, darle vida a éste en base de conductas y acciones concretas y detalladas que deben asumir desde ahora, los dirigentes políticos de todos los sectores. De otro modo, es otro engaño más y que, tengo la impresión, la ciudadanía, no está dispuesta a seguir aceptando.  La ciudadanía exige políticos probos, que muestren todo su accionar, sus gastos, sus asesorías pagadas con dineros de todos los chilenos, que se terminen los abusos por muy justificados que ellos crean merecer y que los vemos a diario.   El efecto Bolsonaro en Brasil no es una amenaza y su eventual réplica en Chile, tampoco y eso, les tiene preocupados, sin duda alguna.  

 

 

 

Ecosoftcar siempre trabajará dedicadamente para lograr resultados que vayan más allá. Nuestro objetivo es crear bienestar. Ecosoftcar es Tiempo Para Vivir.

Punto Tecnológico

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

Media Digital Fácil

Más de 19.000 suscriptores; 600 estudiantes activos de 17 diferentes países y con más de 396 lecciones publicadas avalan con creces la seriedad y profesionalismo de Media Digital Fácil.  "Puedo dejar constancia de su honradez profesional, de la calidad de sus productos y/o servicios, pero por sobre todo, de su excelente servicio de post ventas. Es lejos la compañía más seria y honesta del mercado en su área, sin que esto signifique desmerecer al resto. Es mi experiencia personal por largos años de trabajar con ellos". 

Fernando Rodríguez G., Director Punto Tecnológico.

Novias & Madrinas | Marisa Mascareño | Alta Costura

Novias, Madrinas y Fiesta | Alta costura

Cada ocasión tiene una hora y un estilo distinto: bodas, graduaciones, pajes y damas de honor.

Instagram de Marisa Mascareño, Alta Costura

Vitro Fusión Lulú Art

#VitroFusión #LulúArt de Ximena Contreras Cañas en #EmporioRenacer, 22 de mayo 1837 a un costado del Líder por Pedro Montt, #Valdivia.  Delicadas y elegantes creaciones en técnica de vitrofusión con materiales reciclados. Excelentes alternativas para el hogar, la familia y regalar en cualquier ocasión.  Prefiera lo nuestro #ManosArtesanas #ManosDeMujer #TiendaDeBarrio

Elaboración de tortas, kuchenes, cocteleria y chocolatería con manufactura artesanal, sin pre-mezclas

D' Gustar Pastelería Artesanal

D' Gustar, Pastelería Artesanal, #Valdivia, exquisitas y variadas tortas, pasteles artesanales, realizados con las mejores materias primas. Pedidos en nuestra FanPage 

Artesanías Inesita

Artesanías Inesita, hermosas creaciones en Decoupage, para el hogar y regalar.  También se hacen trabajos especiales a pedido.  Sus elegantes y preciosas creaciones las encuentra en  Emporio Renacer, Valdivia.