Patricio Torres Aguirre

Asesor & Consultor Geopolítico y Estratégico

E-mail: patriotorresa@hotmail.com

Cuenta en Linkedln

Punto Tecnológico

Las expresiones y opiniones formalmente objetivadas en esta columna de opinión, son de responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la línea editorial de Punto Tecnológico como tampoco lo compromete, desde ningún punto de vista. 

Fotografía de Noticias Barquisimeto

Migración en Chile y sus efectos.

Por Patricio Torres Aguirre.

 

 

Para abordar este tema inicialmente tenemos que explorar a nivel mundial como se ha comportado este fenómeno.  “Hoy en día una de cada treinta y tres personas en el mundo es inmigrante internacional”.

A lo largo de Latinoamérica ya se están generando una serie de acciones para poder disminuir los impactos inmigratorios.

Sabemos ciertamente que las motivaciones de inmigración suelen estar relacionadas con coyunturas nacionales de un alto nivel de complejidad.

En tal sentido esta publicación dará cuenta con la situación de aquellos países que por antecedentes del INE en Chile registran las cifras más altas de inmigrantes.

“En Primer término, Perú cuenta con alrededor de 267.000 inmigrantes que corresponden al 23% de la totalidad que registra residencia en Chile, teniendo como principales fundamentos de llegada al país, la pobreza, las marcadas diferencias de tasas de desempleo, mejores rentas y mayores ofertas laborales,

Santiago concentra alrededor de un 54%, seguido de Antofagasta con un 7,9%, Tarapacá con un 5,6%, Arica y Parinacota con un 3% Atacama con 1,3%Coquimbo 1,3%, Valparaíso 1,6% y las diferentes regiones del sur con porcentajes inferiores al 1% de sus inmigrantes”.

“Colombia en 2do lugar, cuenta con alrededor de 145.000  extranjeros que corresponden a un 13% de los inmigrantes, cuya principal motivación suele ser trabajo, la deteriorada situación económica atraviesa su país, la descomposición interna aún no resuelta y variados aspectos sociales, resultando para ellos enteramente atractivo Chile como lugar de residencia.

En este situación ellos centran un 65% de su población en Santiago, seguido de Antofagasta con un 26%, Valparaíso con un 3,4%,Coquimbo con un 2,9%, Tarapacá y Atacama con un 2,8%, Región del L Bernardo O’Higgins 1,4%, Maule 0,8%, Bio Bio 1,6%, La Araucanía 0,5%, Los Ríos 0,4%, Los Lagos 1%, Aysén 0,3 y Magallanes 1,1”.

“Venezuela en 3er lugar, cuenta con alrededor de 135.000 de personas que corresponden a un 12% de los inmigrantes, cuya principal motivación de abandono a su país de origen, estriba en la situación política actual del Estado venezolano, que está pasando por un período de fuerte descomposición socio-económica, que ha demandado un continuo esfuerzo a los países latinoamericanos, por encontrar alguna solución de su actual condición de descomposición política.

En este contexto, destaca el hecho, que en los últimos años dentro de su fuente migratoria han llegado una importante cantidad de jóvenes profesionales  en diversas disciplinas.

De ellos la mayor concentración se da en Santiago seguido por diferentes ciudades del norte del país.

”Bolivia que se ubica en el 4to lugar, con cerca de 122.000 habitantes que corresponden al 11% de los inmigrantes, cuya motivación principal es de carácter económico social”.

Sin embargo al igual que Venezuela, existe un alto porcentaje  de sus habitantes que su inmigración es a consecuencia de su descontento con la situación política que se ha generado en su país y la inestabilidad que ello ha ocasionado.

La mayor concentración de ellos se da en el Norte del país distribuidos en las 2 primeras regiones y seguido de la Región Metropolitana con una menor presencia en  las otras del país.

“Haití que se ubica en el 5to lugar, con cerca 112.000 habitantes lo que corresponde a un 10% de los inmigrantes, cuya principal motivación nace a consecuencia del terremoto que los afectó el 2010, fecha en que inician un proceso gradual de arribo a Chile lo que en los últimos 2 años ha tenido un explosivo aumento”.

Sus mayores concentraciones de habitantes se dan en Santiago en sus diferentes comunas, seguido de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Región de Tarapacá y con una menor representación en el resto del territorio.

Dentro de las razones, está reconocido el factor de atracción que se generó con los chilenos, por parte de los haitianos con la permanencia de nuestras topas en su país  por 13 años desde el 2004, teniendo a su vez en cuenta que es el país latinoamericano con el mayor índice de pobreza, lo cual genera una fuerte inspiración en la búsqueda de otras alternativas a sus habitantes.

“Argentina, se ubica en 6to lugar con cerca de 87.000 habitantes que corresponden 7,9 % de los inmigrantes, los cuales han llegado a Chile fundamentalmente por razones laborales” con posterioridad  a la crisis económica que explotó a fines del 2001”.

La mayoría de ellos se concentran en las diferentes comunas de Santiago, Viña del Mar y Antofagasta.

Principalmente cubren segmentos de trabajo en retails, comunicaciones, servicios y en su mayoría cuentan con una calificación académica más alta.

Ya con una menor representación y en él 7mo, lugar encontramos a los ecuatorianos, con cerca de 40.000 habitantes, España en 8vo con alrededor de 26.000, Brasil en 9no lugar con 21.000 y 10mo EE.UU con 20.000.

Existen argumentaciones que van en variadas direcciones respecto a los factores de conveniencia o inconveniencia que genera la inmigración, que sin duda son los que han dado una clara motivación a generar normativas más restrictivas para el tratamiento de la inmigración, por parte de nuestro  departamento de extranjería e inmigración y como resultado de la implementación de nuevas políticas de estado.

Por cierto desde el punto de vista laboral, queda de manifiesto que es menor en porcentualidad la cantidad de extranjeros desempleados, que de chilenos, al compararlas dentro de sus respectivos segmentos, en un país cuya cifra de desempleo es cercana al  7,2% según lo informó el último trimestre el INE.

Lo anterior da clara cuenta de que existen situaciones laborales que resultan más atractivas, para quienes pueden o están dispuestos a tomarlas por menores remuneraciones, con el solo fin de dar solución a sus carencias.

Desde el punto de vista de apoyo al desarrollo cultural, su impacto ha ido progresando, dada la baja cantidad de profesionales que han migrado desde otros países, ya que solamente un 20% de los inmigrantes poseen títulos, no obstante hay una clara ayuda o presencia donde es imprescindible la mano de obra para el desarrollo de diferentes actividades o servicios. De esta forma se confirma que es minoritaria su participación en áreas profesionales, empresas y áreas en que se da énfasis al desarrollo de la cultura.

REFLEXIONES FINALES

La inmigración en sí, es un proceso natural dentro de la comunidad internacional, que siempre va acompañada de beneficios y dificultades.

Por lo anterior resultan del mayor interés las medidas que un estado aplique bajo su normativa jurídica y  en apego a la normativa internacional, con el máximo de energía, conducentes a evitar la entrada a su territorio personas que representen un peligro para la sociedad y que tengan malos antecedentes ya sea de índole ,  policial  o económicos.

Exigir que en su ingreso al territorio  los inmigrantes puedan dar garantía  de una solvencia mínima, que pueda dar seguridad restringir el ingreso al país o bien prohibirlo a aquellos ciudadanos, que no sean capaces de exhibir una autosustentabilidad de al menos  tres sueldos mínimos chilenos para ingresar a territorio nacional, independiente de el carnet o pasaporte, en el caso que corresponda.

El Departamento de extranjería en conjunto con el Ministerio de Salud, pueden promover la realización de exámenes que médicamente permitan confirmar la ausencia de enfermedades ya erradicadas en Chile, que pueden poner a riesgo de contagios a nuestra población y en un breve plazo, lo cual permitirá el rechazo del ingreso  a quienes estén en alguna condición de riesgo.

 

 

 

 

Ecosoftcar siempre trabajará dedicadamente para lograr resultados que vayan más allá. Nuestro objetivo es crear bienestar. Ecosoftcar es Tiempo Para Vivir.

Media Digital Fácil

Más de 19.000 suscriptores; 600 estudiantes activos de 17 diferentes países y con más de 396 lecciones publicadas avalan con creces la seriedad y profesionalismo de Media Digital Fácil.  "Puedo dejar constancia de su honradez profesional, de la calidad de sus productos y/o servicios, pero por sobre todo, de su excelente servicio de post ventas. Es lejos la compañía más seria y honesta del mercado en su área, sin que esto signifique desmerecer al resto. Es mi experiencia personal por largos años de trabajar con ellos". 

Fernando Rodríguez G., Director Punto Tecnológico.

Punto Tecnológico

Punto Tecnológico, es una opción asociativa y colaborativa, por y para profesionales y técnicos comprometidos, que ven en las redes sociales un soporte válido, para potenciar sus capacidades personales y profesionales, su capacidad analítica y opiniones referidas a los temas más relevantes de nuestra sociedad en el plano nacional e internacional.

Te invitamos a participar produciendo contenidos, los que serán visibilizados en las principales redes sociales.

Lin Beyer Propiedades

Lin Beyer Propiedades es una corredora de Bienes Raíces, especializada y certificada, prestando además, servicios en asesoría en gestión comercial para proyectos inmobiliarios a nivel nacional, con foco en el mercado residencial y también corporativo.

 

Corporación Mujeres por Chile

Corporación Mujeres por Chile.  Con la fuerza que caracteriza a la mujer chilena promoveremos y defenderemos los valores fundamentales de la República de Chile. Únete a nuestra Corporación, siguiéndonos en nuestra Fanpage.

Vitro Fusión Lulú Art

#VitroFusión #LulúArt de Ximena Contreras Cañas en #EmporioRenacer, 22 de mayo 1837 a un costado del Líder por Pedro Montt, #Valdivia.  Delicadas y elegantes creaciones en técnica de vitrofusión con materiales reciclados. Excelentes alternativas para el hogar, la familia y regalar en cualquier ocasión.  Prefiera lo nuestro #ManosArtesanas #ManosDeMujer #TiendaDeBarrio

Novias & Madrinas | Marisa Mascareño | Alta Costura

Novias, Madrinas y Fiesta | Alta costura

Cada ocasión tiene una hora y un estilo distinto: bodas, graduaciones, pajes y damas de honor.

Instagram de Marisa Mascareño, Alta Costura

ArtesAnita Paillaco

ArtesAnita Paillaco, Región de Los Ríos.  Hermosos adornos y figuras en fieltro y vellón de ovejas, para regalar en cualquier ocasión. Se confeccionan pedidos especiales conforme a las necesidades y gustos de nuestra amable clientela.  Encuentra su artesanía en Emporio Renacer, 22 de mayo 1837, #Valdivia.

Artesanía Nativa Willilawal

Artesanía Nativa a base de raíces y árboles nativos del sur de Chile, recobrando nueva vida en los hogares del país y de hispanoamérica. Un emprendimiento natural, amigable con el medio ambiente y ecológico, cuyo resultado son verdaderas obras de artes. Te invitamos a visitar su página Artesanía Nativa Williwal de Eduardo Durán

Artesanías Inesita

Artesanías Inesita, hermosas creaciones en Decoupage, para el hogar y regalar.  También se hacen trabajos especiales a pedido.  Sus elegantes y preciosas creaciones las encuentra en  Emporio Renacer, Valdivia.